miércoles, 29 de febrero de 2012

RINCONES DE ASTURIAS: TUÑA,RINCON DELICIOSO DEL CONCEJO DE TINEO

Es la segunda vez que hacemos esta ruta. La primera vez fuimos María y yo solos  y era el comienzo del verano. Esta vez nos acompañaron Pepe y Pablo. El paisaje es muy diferente ahora en invierno, pero el viaje merece la pena, en cualquier época del año.


Salimos de Oviedo hacia Cornellana, tras tomar un café en el Bubbles, y una vez allí cogimos la carretera a Belmonte, desviándonos en La Alvariza hacia Tuña.



  
 

Subiendo hacia el pueblo, disfrutamos de unas fantásticas vistas del Embalse de la Barca, sobre el cauce del río Narcea, situado en el límite entre los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda, muy cerca también del límite con el concejo de Salas. Sin embargo, gran parte de la superficie del embalse, de 200 ha.,se sitúa en terrenos de Tineo. Para la construcción del embalse fue necesario inundar el pueblo de Bebares, en el que había cuarenta casas.






Antes de llegar, nos desviamos para ver la mina de oro en la Sierra de Begega, a 13 km. de Tuña, explotada primero por los romanos, luego por los mususlmanes y ahora por una multinacional Canadiense.



Volvemos de nuevo atrás y llegamos a Tuña, por donde pasaba la calzada romana que unía Lugo con Astorga y desde donde se distribuía el oro que explotaban en las minas de Boinás, en la Sierra de Begega.


Tuña está ubicada en un pequeño valle por el que discurre un río del mismo nombre, es capital del cuarto de la Riera y contiene un gran patrimonio artístico, en el que destacan ocho casas solariegas-palacio en muy buen estado de conservación, lo que llama la atención en una pequeña zona como es este valle.
Nada más entrar, encontramos el Puente de Carral, construído sobre otro anterior de época romana. Tiene forma alomada y arco de medio punto y su cantería es de piedra rosada. Según la leyenda, en los cimientos de este puente se encuentra una piel de vaca hecha de oro.





En la margen izquierda del río y protegido de la carretera por un muro almenado de poca altura, vemos el Palacio de Cabo del Río.



Y recorriendo el pueblo encontramos el Palacio Flórez Valdés, la Casa de Cienfuegos y la casa natal del General Riego, entre otras,con su escudo y una placa.





Llegamos a la plaza central del pueblo, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de Pedrero.Frente a su fachada se encuentra el busto del General Riego, obra del escultor Iglesias Luelmo, y la placa conmemorativa del Premio Príncipe de Asturias al pueblo Ejemplar en el año 2000.





 


 
La Iglesia tiene sillares de piedra rosada y sobre el arco de medio punto de la puerta, tiene un óculo y una hornacina con una imagen.





 Paseando por los alrededores, encontramos una curiosa estatua, dedicada al chosco...




Después de disfrutar del pueblo, decidimos acercarnos hacia Genestaza, una aldea semihabitada, con casas restauradas.Queríamos ver la Fana, un fenómeno geológico singular, único en Asturias.
Desde el siglo XVIII, la ladera occidental de la Sierra de Cabra, de 1429 m. de altitud, se está desmoronando, formando un glaciar de pequeñas cuarcitas, cuya morrena bloquea muchas veces la carretera. Cuando hay tormentas, el agua acelera el derrumbe y entonces "la fana ruge con un sonido sobrecogedor" y conviene alejarse del cauce. Incluso en días soleados, si la fana empieza a rugir, significa, según los habitantes, que el tiempo va a cambiar.





Nos quedaba por ver el Dolmen de Merillés, pero ya se estaba haciendo de noche.






Así que volvimos hacia Tuña y paramos en Casa Pipo, para tomarnos unos "algos" y prepararnos para el camino de vuelta.






Hasta el siguiente rincón...

5 comentarios:

  1. Una entrada preciosa.. y bien documentada¡¡ Tuña es especial.. tengo pendiente la ruta de los molinos de Tuña... Lo de la Fana no lo conocía así que me lo apunto ;)
    Gracias por compartir V´ss

    ResponderEliminar
  2. No conocía el blog. He disfrutado esta primera lectura. He de ponerme al día.


    Slow la Fana De Genestaza yo la conocí gracias al foro por una de las crónicas del mítico Chus4x4. Tú rebusca, que por ahí debe seguir

    ResponderEliminar
  3. La verdad que merece la pena la subida hasta Genestaza

    ResponderEliminar
  4. Hola! Las vistas al embalse de la barca, sabrías indicarme en qué zona es exactamente?
    Gracias!

    ResponderEliminar